jueves, 16 de abril de 2009

Laprida

Alguien supo enseñarme: “Recuerda siempre de donde vienes, es la única forma de saber a donde iras”.
Y es por eso que no olvido de donde vengo; esté cerca o tan lejos, como para siempre aclarar que soy de Laprida, aun sabiendo el que donde queda tener que explicar, ya que sus rutas parecen una casualidad olvidada entre sus viejos pozos.

…Pequeño pueblo que has nacido sobre rutas perdidas, tan pequeño que desde abajo te vuelves gigante como una nación, te llevo conmigo a donde quiera que voy, me enorgullece cuando te recuerdan como un jardín del Edén. ¡Muestro tu paraíso!, esa laguna que refresca el paisaje, con sus eucaliptus en formación de línea, tal cual una guardia imperial lo haría…
Sitio que es caminado por la gente, sitio que se vuelve hastío durante la dulce noche que nadie ve. Es ese lugar que me enseño a pescar, que tantas noches bajo la Luna me vio besar.

…Pequeño pueblo que sonríes como un joven, abrazado por la inmensa llanura, cuidado por celestes cielos de pasión. Desde lo alto puedo verte febril y amurallado por tus grandes campos; verde y esplendoroso gracias a las lluvias del verano, marrón y tristonio durante los inviernos… ¡Vuelo alto!, me elevo a tus cielos y aún a miles de metros puedo delegar la vigilancia al gigante Cristo que con prestancia y temperamento todo lo ve.
Tu corazón es esa hermosa plaza en la que mandan los plátanos, roja de ladrillos cuadriculados, alergia de caminantes que te caminan.

…Eres pequeño cuando desde lo alto te contemplo, tan pequeño que te pierdes pronto en el horizonte, y esa es tu prisión. Horizontes cortos para los jóvenes que la vida tenemos que vivir, cortos para aquellos que con alas al viento algo mas que tu belleza deseamos conquistar.
Aunque corriendo a las inmensas ciudades, tan pronto como llegamos necesitamos volver sufriendo la abstinencia de tu paz.

…Eres tan pequeño que toda historia se vuelve infierno, pero eres un infierno que nunca se puede dejar atrás.

7 comentarios:

  1. Todo ser se esfuerza en perseverar en el mismo ser, quizás sea el ser el que nos haga sentir amor y se revele hacía un mundo fenomenológico cargado de circusntancias. Por otro lado, la escencia es lo inminentemente inteligible en cualquier realidad... por ello creo la escencia es una cosa, es lo que es por razón de su esencia, o su forma.
    En definitiva, creo que cada persona es y se formó por su ser y su escencia porque forman parte de una tradicion y cultura de un pueblo y viceversa...

    ResponderEliminar
  2. Precioso el escrito....pero....¿y si nada fuera tan pequeño como creemos, lo vemos separodo, pero... y todo fuera un todo? Yo creo que todo es un TODO
    besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  3. SEDEMIUQSE al fin un análisis inteligente de este escrito! qué poder de síntesis perfecta!, TODO ES PARTE DEL TODO, gracias a Dios, hasta nosotros mismos nos fragmentamos pero quedamos unidos en el TODO, a propósito y por TODO sigue con los decires de tus sentires Coke!!!.- Besos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso, me encanto!!!

    ResponderEliminar
  5. YO TAMBIEN SOY DE LAPRIDA, A PESAR DE NO IR SEGUIDO , YA QUE MUCHA FAMILIA NO ME QUEDA AHI, ESA ES MI TIERRA Y ES AHI DONDE NACI, HE VIVIDO EN MUCHISIMOS LUGARES, PERO MI TIERRA ES LAPRIDA, MUY BUENO EL ESCRITO, TE FELICITO, MO NOMBRE ES FABIAN SALAMAGNON, EN LAPRIDA CONOCIDO COMO SALAMAYU, ABRAZOS PARA TODOS

    ResponderEliminar
  6. ...con veredas maltrechas, que cada tajo marca el paso de algun caminante...
    ...con la mirada triste y espejada de aquellas vidrieras que ocultan detras, nuestras carencias saciadas a diario...
    ...esa esquina, cuasi disimulada, imperfecta, testigo de deambuleos cotidianos, sin saber aun, con el paso de los años, hacia donde vamos...
    ...los mismos rostros, perplejos, atonitos, despreocupados, todavia camino y huelo el mismo aroma de ayer...
    ...las ya huespedes criticas, hospedadas en boca de los mas ilustres, devenidos en vulgares juzgadores...
    ...sorpresa ante los mas calidos saludos, teatreros, dudosos, consecuencia tal vez, de una ausencia echada de menos...
    ...querido mi pueblo, mi pueblo querido...
    ...cofre de, todavia aun, contagiosos valores ya olvidados; proveedor de recuerdos imborrables, Laprida "pueblo" chico... corazon grande.......

    ResponderEliminar
  7. iluciones que hacen vibrar mi corazon!!
    haces que me sienta importante para alguien mas que no sea mi familia. me robas la c
    alma,me robas mi mente
    ¿sabes?aller se rieron de mi xq les dije que tenia un amor por internet ! me dijeron que estaba loca que nadie es fiel por internet!
    igual a mi no me importa que estemos lejos, xq se que un dia no muy lejano estaremos serca, y nos conoseremos tal y como somos sin que este de pormedio una pantalla solo nuestras miradas !!!

    ResponderEliminar